Los Talleres de Empleo de la Junta para 2017

03.07.2017

Los Talleres de Empleo de la Junta para 2017 se centrarán en yacimientos como Noheda, Valeria y Lo Hueco

También se prevé la segunda fase de la rehabilitación de la Casa de Piedra de Tarancón, la digitalización del archivo provincial o la puesta en marcha del Museo Español de Títeres de 'La Máquina Real' entre otros asuntos en una apuesta "por mejorar la actividad turística y la empleabilidad" según el director provincial de Economía, Óscar Martínez

Rubén M. Checa

La segunda convocatoria de los Talleres de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha para 2017 en la provincia de Cuenca ya tiene los proyectos asignados. Será un total de doce que se centrarán en los yacimientos romanos de Noheda y Valeria, los paleontológicos de Lo Hueco y Las Hoyas o la segunda fase de la rehabilitación de la Casa de Piedra de Tarancón entre otros.

Estos doce talleres contarán con un presupuesto que ronda el millón de euros con los que se dará trabajo a 100 alumnos, 12 monitores y 12 directores de proyecto. En total, se han priorizado los siguientes talleres:

  • Ayuntamiento de Tarancón, con la Rehabilitación de la Casa de Piedra en su segunda fase.

  • Ayuntamiento de Vara del Rey, con un proyecto de envasado, control de calidad y comercialización de hongos comestibles.

  • Ayuntamiento de Quintanar del Rey, con un taller de empleo de transformación y comercialización gastronómica del Champiñón.

  • Patronato Municipal de Promoción Económica de Formación de Empleo del Ayuntamiento de Cuenca, con la digitalización del patrimonio documental del archivo municipal.

  • Patronato de Desarrollo Provincial, con la Villa Romana de Noheda en su sexta fase

  • Ayuntamiento de Tébar, con un proyecto de cultivos hortícolas de invernadero.

  • Ayuntamiento de Landete, con la creación de pequeñas empresas de turismo rural

  • EATIM de Valeria, con la rehabilitación de las termas romanas de Valeria.

  • Ayuntamiento de Iniesta, con un taller de empleo para el desarrollo agroalimentario, operaciones auxiliares en elaboración en la industria del champiñón y la vid.

  • Ayuntamiento de Villamayor de Santiago, taller destinado a pintura y decoración

  • Fundación UNED, para la restauración de los yacimientos paleontológicos de Cuenca

"En estos doce talleres se han priorizado los sectores que en la provincia tienen más dinamismo y pueden ofrecer oportunidades de inserción laboral como son los agroalimentario y las actividades comerciales como turismo y hostelería", ha señalado el director provincia de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez.

El "objetivo claro", a juicio del responsable en Cuenca de la Consejería de Economía, es ofrecer a los 100 alumnos una formación dual y mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 25 años, combinando acciones de formación con experiencia laboral durante la realización de obras de servicio de interés social y general".

Los talleres de empleo en esta segunda convocatoria tendrán una duración de seis meses cada uno y van a constar de ocho trabajadores, un director y un monitor cada uno de ellos.

CURSOS DE FORMACION

En cuanto a los cursos de formación de la Junta en la provincia, para este 2017 se prevén dos modalidades para dos grupos de personas dependiendo de su situación laboral.

La modalidad 1 está destinada a las personas que que actualmente tienen empleo para mejorar su formación. El presupuesto a nivel provincial asciende a 1.048.165 euros y se van a desarrollar 109 acciones formativas con una previsión 2.560 alumnos que se pueden beneficiar.

Respecto a la segunda modalidad, los cursos de formación van destinados a personas en situación de desempleo. En total 80 cursos que van a beneficiar a más de 1.200 parados para que mejoren su formación con un presupuesto de 3,6 millones y 43.900 horas de formación.

De ellos, 50 cursos serán para la formación para el empleo donde se desarrollarán 28 acciones en Cuenca, en Motilla del Palancar tres, en Tarancón cuatro, en Quintanar del Rey y San Clemente dos y una en los siguientes pueblos: Casas de Benítez, Graja de Iniesta, El Herrumblar, Horcajo de Santiago, Iniesta, Minglanilla, El Provencio, Torralba, Villanueva de la Jara y Zarzuela.

Aquí, 22 cursos van dirigidos a desempleados menores de 30 años inscritos en el sistema de...