El Fusiñon es un infusión de lujo a base de champiñón, no solo rico en sabor pero un producto que también comporte muchos beneficios saludables

Suprimir total o parcialmente ciertos órganos de la planta para buscar el equilibrio entre el crecimiento y la productividad consiguiendo una mayor duración de la planta y retraso de su vejez.

Plagas y enfermedades de la vid


Filoxera de la vid. El antes y después de la viticultura europea.

¿Qué es la filoxera de la vid?

Su origen se sitúa en Estados Unidos, donde se alimenta de las hojas y raíces de la vid americana. La filoxera de la vid es el enemigo más temible de la vid. Es un pulgón (Phylloxera vastatrix.) cuyo único huésped conocido es la vid. La filoxera se encuentra en las formas "gallícola", "radicícola" y "alada y sexuada". En sus formas radicícola vive y se alimenta de las sustancias contenidas en la raíz mediante sus picaduras, siendo al poco tiempo causa de podredumbre de la raíz y de la muerte de la planta.

Un poco de Historia sobre la filoxera de la vid:

La filoxera llega a Europa en 1868, y a España el primer registro sobre filoxera lo tenemos en 1878, en Málaga. A su paso, arrasó con prácticamente la totalidad de las vides europeas.

Se encontró la solución (en el mismo sitio de donde vino la plaga) mediante el injerto de la vid europea (sensible) sobre una vid americana resistente a la filoxera. De esta forma se evitó con la extinción total de las variedades europeas que hoy conocemos. Por esta razón, desde finales del siglo XIX, se emplean especies americanas como portainjertos de la Vitis vinifera.

¿Cuáles son los síntomas y daños de la filoxera?.

El insecto se propaga por las formas aladas, las cuales son arrastradas por el viento a largas distancias y de un viñedo a otro. Los ataques del insecto en la raíz de la planta se caracterizan por unos abultamientos en forma de nudosidades o tuberosidades y de un cierto grosor, que interrumpen las corrientes de savia. En su forma gallícola el ataque se manifiesta en la cara superior de las hojas por una especie de abultamiento o agalla provocada como causa de la puesta del insecto que suele ser extraordinaria.

En el primer año del ataque del insecto, sus efectos son casi imperceptibles. En el año siguiente en que los sarmientos se cortan, las hojas pierden lozanía y en sus bordes desaparece la clorofila, tomando un tono amarillento; los frutos caen antes de su madurez debido a la podredumbre de las raíces, y la planta muere.

¿Cuál sería la estrategia de protección contra la Filoxera de la Vid?

Filoxera de la vid. El mejor control es la plantación de portainjertos resistentes.

El control de la filoxera en la viticultura actual se basa en el injerto de variedades europeas sobre portainjertos resistentes. La Riparia, la Rupestris, la Berlandieri, puros o hibridados, ofrecen una gran garantía.

A veces es necesaria una lucha directa en la parte aérea de la planta, mediante tratamientos de invierno/primavera en el momento de la aparición de las agallas de la primera generación.

Puedes ampliar información en este post referente al tema Vides americanas y portainjertos de vid...